miércoles, 6 de enero de 2010

Postales

Este trabajo integró la muestra itinerante curada por Moira Antonello (http://www.moiraantonello.com.ar/): "Imágenes intermitentes" que se expuso en el Centro Cultural de España, Lima, Perú en 2005.

"...Las fotografías de Paula Burd son segmentos de una geografía emocional. Su universo es el de los viajes ajenos. Inspirada en las travesías de unos tíos viajeros, Burd practica una contemplación asombrada de la cotidianidad, exaltando la poesía de lo fortuito y lo banal. Las imágenes movidas, las exposiciones descuidadas, los fuera de foco, ponen el acento en la presencia detrás de cámara. Relativizando el privilegio de la mirada, su trabajo apunta a la manifestación de un cuerpo, a la vida que se niega detrás de cada toma “objetiva”. Su obra se ubica en las antípodas de la objetividad. Por eso, sus imágenes no sólo delatan la arbitrariedad de la elección del motivo, sino también, aquella con que se ha realizado el registro...."

Extracto del texto del catálogo por Rodrigo Alonso(http://www.roalonso.net/es/arte_cont/intermitentes.php):


“…Desde un pequeño cafecito al lado del hotel te estoy escribiendo esta tarjeta. Estamos realizando un viaje extraordinario…”


Cuando era chica acostumbraba a recibir postales. La gran mayoría era enviada por mi tía desde lugares distantes con los cuales yo siempre soñaba.

Mucho tiempo después, en el transcurso de un viaje, tomé fotos sin tener una intención clara. Pasaba de la ambición desmesurada de querer dar cuenta de todo a la íntima convicción de que jamás podría reflejar en imágenes los momentos que vivía.

Pasado un tiempo considerable de aquella experiencia, encuentro similitudes en la forma en que abordé las imágenes y entre los distintos instantes en los cuales las tomé. El elemento irreal está presente en ellas, desencadenado tal vez por las noches extranjeras y por una emoción desbordada en soledad.

Tal vez he realizado finalmente aquellos deseos provocados por las postales de una tía viajera.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario