miércoles, 13 de enero de 2010

Estampas

Estampas es un trabajo que realizamos Adrián Salgueiro (http://www.adriansalgueiro.com.ar/) y yo en 1999 y que volvimos a exponer en 2009 a manera de festejo en la galería del museo Pompeo Boggio en Chivilcoy. La curaduría estuvo a cargo de Daniel Muchuit. http://www.danielmuchiut.com.ar/.



Nos conocimos en 1991, cuando comenzamos nuestra formación. En los años siguientes coincidimos en los mismos talleres y en 1997 fundamos junto a otros fotógrafos un taller autogestionado que aún hoy continúa. Como teníamos afinidad en nuestra manera de mirar y además éramos amigos el proyecto Estampas surgió naturalmente

Estampas es un trabajo fotográfico que realizamos en 1999. Se trata de cuatro series de 20 fotos originales cada una, contenidas en cajitas (80 fotos en total). La idea era mostrar la realidad que veíamos a diario de una manera distinta, más poética si se quiere, mágica. Algo alejado de los trabajos documentales en blanco y negro que veníamos haciendo. Y así como necesitábamos cambiar el modo de trabajo también necesitábamos mostrar las fotografías de manera diferente. Por eso buscamos una alternativa al libro fotográfico e hicimos un audiovisual. Willy Cooper compuso la música.

El hilo conductor de Estampas son los climas de extrañeza, de desencuentro con lo real, por lo tanto el color cobra protagonismo ya que es ideal para transmitirlos. Y por el mismo motivo, las imágenes nocturnas abundan. La mayoría de las fotografías fueron realizadas con una pequeña cámara que nos permitía llevarla siempre con nosotros.

Este año (2009) se cumple el décimo aniversario de la edición de Estampas.
Paula Burd y Adrián Salgueiro

Imágenes de este trabajo fueron incluídas en el libro: "Nueva fotografía latinoamericana II", curadoría de Alberto Natán, textos de Raúl Carrizo, EDITORIAL SYNCHROMY/LA SOMBRA.

http://www.revistalasombra.com.ar/argentina2.htm.

http://www.albertonatan.com/





“Estampas" era un libro del tamaño de una caja de fibras de colores con imágenes de la Buenos Aires antigua. Se encontraba en la biblioteca de la familia, una pequeña sorpresa que esperaba a quien mirara los lomos con detenimiento. Los colores de las ilustraciones eran lo primero que imantaba los ojos. Se asemejaba a un álbum de figuritas ya completo, a la colección de almanaques guardados en una caja, al frasco con bolitas de vidrios.
El origen de estas nuevas ESTAMPAS se remonta a ese entusiasmo por atesorar imágenes y objetos. Recrear el placer de elegir caracoles en la playa.
Comenzamos a intercambiar sensaciones: luces de vagones, una noche húmeda, los árboles avanzando en un paseo de verano, el neón en la oscuridad, memorias de hotel, las tías de Mar del Plata, el comedor de Carlitos.
Como en un viaje, el movimiento se hace imprescindible y en él anclamos el extrañamiento que nos produce cada instante de lo cotidiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario